Ahora en las reuniones de dirección se comenta de lo importante que es el desarrollo de competencias en entornos virtuales para el profesional moderno, esto se hace cada vez más necesario porque la tecnología empieza a valorarse como un activo en la empresa, y en muchos sectores se considera estratégico su desarrollo e implantación en la organización.

En los últimos años, producto de los cambios en el comportamiento de las economías y los altos niveles de competitividad en el mundo, las empresas e instituciones han iniciado un proceso de transformación, en su cultura organizaciones y en la re cualificación de sus empleados, lo que en su gran mayoría les ha llevado a implementar una Escuela Corporativa.

La Escuela Corporativa constituye una herramienta de aprendizaje organizacional que tiene por objetivo principal el formar y potenciar el talento humano, apoyando el desarrollo de nuevas competencias y generando un nuevo pensamiento en la gestión e integración del conocimiento en la empresa.

El diseño de una Escuela Corporativa, es una estrategia que permite garantizar que la empresa proporcione la educación correcta y oportuna, y que esa educación esté alineada con los objetivos de la empresa.

De esta manera optimizamos los recursos, porque se invierten en un aprendizaje que realmente impacta al negocio y aumenta la competitividad. El aprendizaje deja de ser visto, como un premio, y comienza a formar parte esencial del negocio, pues apunta hacia aquellos conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que permitirán que los empleados contribuyan al logro de los planes estratégicos.

La Escuela Corporativa conecta el aprendizaje con la estrategia corporativa, y alinea todos los procesos de aprendizaje y desarrollo en la ruta del alcance de un mejor desempeño.

Es el proceso, por medio del cual la organización integra el aprendizaje estratégico, permanente y de orientación hacia resultados del negocio, en toda su cadena de actividad productiva y fuerza laboral.

¿Por qué la empresa invierte en estas Escuelas?

  • Hacer de la educación y el aprendizaje una ventaja competitiva que permita el logro de los objetivos del negocio.
  • Ayuda a los colaboradores a alcanzar las metas brindando desarrollo personal, eficiencia operativa, apoyo al desempeño, y herramientas de entrenamiento.
  • Multiplica el conocimiento de la organización y lo expande sistemáticamente.
  • Retener el talento y desarrollar el plan de carrera en los mandos intermedios principalmente
  • Genera esquemas de competitividad interna.
  • Reduce costes por medio del E-learning.
  • Estandarizar procesos de capacitación.

¿Y qué tan grande debe ser una organización para tener una Escuela Corporativa? No importa el tamaño, hay empresas con 50 empleados que tienen una, siempre y cuando exista un acuerdo y colaboración entre todas las unidades del negocio para alinear el entrenamiento.

Un valor agregado es que obligatoriamente contribuye a la gestión del conocimiento. Hace posible que el conocimiento tácito se vuelva explicito, el saber se vuelve organizacional, las mejores prácticas se determinan y comparten, es indiscutiblemente una herramienta que permite que la organización se convierta en una organización que aprende.

En EEUU, una de las primeras en implementar esta idea fue McDonalds con su famosa Universidad de la hamburgesa, posteriormente surgieron el resto como General Electric, Hewllet Packard, Arthur Andersen y General Motors entre los más destacados.

Un caso notable de éxito es la corporación Google, que desde su fundación la organización ha adoptado el modelo de Escuela Corporativa, dando oportunidad a sus trabajadores a aprender y compartir en conocimiento, además de aplicar el I+D+I permanentemente mediante su ya famoso viernes creativo. Gracias a esta filosofía las grandes ideas como el Google Maps, Google Books, etc han salido de las mentes creativas de sus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

English »
Entérate de nuestras novedades

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones y también promociones en nuestros cursos.